external image images?q=tbn:ANd9GcQRini9O6K-GRdxWIJ-htOK2wHEwjC2vdzjoqIZ4-MNvtQdzzE2MA
Hola componentes del taller de la Omce: Quiero haceros llegar este comentario, que más que un informe, pretende ser una reflexión.

Cuando Felipe me comentó que era probable que saliera un taller de literatura enfocado a afiliados/as interesados/as en escribir, acepté encantada a la vez que con muchas reservas. Me asustaba el reto.
Antes de conocer cómo eran, cómo escribían, cuál era su grado de interés etc., me resultaba imposible establecer un criterio para el curso.
Tuve claro, desde el principio, que empezábamos en febrero y que en el colegio serían los dos trimestres más duros, cargados de estudios y tensión. Por eso he intentado que fuera llevadero como carga de trabajo, pero que al mismo tiempo hayan entrado en el campo de la literatura no sólo como un placer sino también como una disciplina de trabajo, vinculado imprescindiblemente a la lectura que, a su vez, sin duda, pertenecerá a los diferentes estilos literarios de los que debemos conocer sus características. El taller ha contado con tres alumnos presenciales y una alumna más de forma menos regular.
El trabajo ha estado enfocado del modo siguiente:
La primera idea ha sido conocer el desarrollo que cada uno de ellos tenían al escribir. Para ello se les presentaba un texto y que partiendo de esa lectura, hicieran un comentario, o bien siguiendo las características del estilo literario crearan un relato, un cuento, una carta etc.
Hemos visto:

  • Textos clásicos.
  • Relatos de aventuras. Las características del realismo fantástico.
  • La literatura de viajes.
  • Algo de poesía e incluso el estilo periodístico.
Los alumnos han demostrado tener unas condiciones naturales de muy buen nivel para la escritura y han asistido todos los miércoles con alegría y ganas.
No podemos olvidar que es una actividad que viene a añadirse al gran esfuerzo del curso escolar, por eso he intentado que los trabajos, sin dejar de hacer algo todas las semanas , no les ocupara ni demasiado tiempo, ni demasiado esfuerzo.
La relación ha estado establecida entre nosotros a través del correo electrónico de forma directa e individual, en general, teniendo siempre la referencia y el apoyo de la página Wiki dirigida por Felipe. En esa página pueden verse algunas de las actividades hechas por los alumnos donde se evidencia su buen hacer. .
Para el próximo curso propongo que empecemos en octubre y terminemos hacia mediados de mayo, esto nos permitiría una planificación del curso, contenidos y actividades.que complementen el taller: contacto con algún es
critor, participación enconcursos etc.
Añado una pequeña lista de lecturas para el verano, espero que os gusten.
Inma ha relacionado como las podeís conseguir los afiliados.

Lecturas recomendadas

external image images?q=tbn:ANd9GcQxGFCnZUiaHQJ5KeWhxsPfT-C4YtMNRSm36H5hSldR3hZtWSNNWA

El mundo de Sofía
GAARDER, Jostein
(Daisy Biblioteca de La Rioja)

Un viejo que leía novelas de amor
SEPÚLVEDA, Luis
(Braille en Biblioteca de La Rioja)
(En daisy en la Biblioteca Digital)

La fórmula preferida del profesor
OGAWA, Yôko
(Daisy Biblioteca de La Rioja)

El alquimista
COELHO, Paulo
(Daisy Biblioteca de La Rioja)

El viejo y el mar
HEMINGWAY, Ernest
(Daisy Biblioteca de La Rioja)

¡BUEN VERANO!