Dickens y dos siglos de vigencia


El 7 de Febrero se festeja el bicentenario del nacimiento del escritor británico Charles Dickens. La crítica social destaca en su obra, que hoy es recordada en actos en distintos países. Sus novelas son muy leídas en Paraguay.

Retrato del escritor británico Charles Dickens. | Wiki Commons
Retrato del escritor británico Charles Dickens. | Wiki Commons

Retrato del escritor británico Charles Dickens. | Wiki Commons

Con su feroz denuncia de las desigualdades sociales y una acérrima defensa de los pobres, el escritor británico Charles Dickens, de cuyo nacimiento se cumplen hoy 200 años, representó a la conciencia de la Inglaterra victoriana.
Desde Oliver Twist o David Copperfield hasta Casa desolada, todas sus obras, en su mayoría ambientadas en Londres, denuncian la corrupción e hipocresía de las instituciones británicas del siglo XIX, y mientras los necesitados merecen su compasión, es evidente su hostilidad hacia los ricos.
CRÍTICO. Los expertos explican que la denuncia realizada en su época tuvo su inspiración. "No fue una motivación política, ya que aborrecía a los políticos tras su experiencia como reportero en el Parlamento", asegura John Bowen, experto en Dickens de la Universidad de York (norte de Inglaterra).
Según Bowen, por una parte el escritor, que nació el 7 de febrero de 1812 en Portsmouth (Sur de Inglaterra), en una familia de clase media-baja, reaccionó a los inmensos cambios que atravesaba Inglaterra en aquel entonces, cuando empezó la industrialización y miles de personas emigraron a la capital, donde vivían en condiciones paupérrimas.
Por otra parte -añade el catedrático-, "Dickens sufrió en propia carne el estigma de la pobreza", pues, con doce años, estuvo empleado en una fábrica de betún cuando su padre, un oficinista que trabajó para la marina británica, fue encarcelado por deudas.
ACTIVISTA. Dickens fue un activista social tanto en su obra como en su vida, en la que promovió diversas campañas para mejorar la educación y la sanidad de los pobres, y fundó un centro para mujeres marginadas en colaboración con la millonaria filántropa Angela Burdett-Coutts.
Esta vocación victoriana ocupó bastantes años de su vida, pero todavía encontró tiempo para tener 10 hijos y mantener una prodigiosa producción de libros y artículos, sin olvidar las numerosas conferencias que daba.
De religión protestante, el escritor, que tuvo mucho éxito y se enriqueció, "era un reformista radical", pero "no hay ninguna duda de que no era un revolucionario", señala Simon Winder, directivo de la editorial británica Penguin, que acaba de publicar una nueva biografía del novelista.
FESTEJOS. En la fecha, la realeza británica encabeza las celebraciones por el bicentenario del nacimiento de Dickens. El heredero al trono, el príncipe Carlos, visita el Museo Charles Dickens, en Londres, donde el autor vivió entre 1837 y 1839, y escribió Oliver Twist y Nicholas Nickleby.
En tanto, el Consejo Británico organiza un acto benéfico mundial con la lectura continuada de 24 textos de Dickens en 24 horas, que se inicia en Australia y se extiende por países como Irak, China y Pakistán.
CINE. Unas 14 veces se recrearon las historias de Dickens en la pantalla grande. Cuento de Navidad es la más retratada en el cine, en distintas adaptaciones y años. La versión animada de Robert Zemeckis, del 2009, con Jim Carrey, es una de las más recientes.
La última de la lista de adaptaciones es Grandes esperanzas, protagonizada por Ralph Fiennes y Helena Bonham Carter, que debe estrenarse este mismo año. EFE, REUTERS Y AFP.
Información extraída de:http://www.ultimahora.com/notas/501681--Dickens-y-dos-siglos-de-vigencia

Tareas

  1. Hoy las tareas se deben realizar sobre la lectura de la semana pasada. Está en la entrada Historia de Hombres 2.
  2. Qué crees que le motiva al protagonista para luchar por vivir.
  3. Qué frase resaltarías de ese texto.
  4. La tarea enviadla a mi correo.

Trabajo de Sara


1. Qué crees que motiva al protagonista para luchar por vivir.
En mi opinión, lo que motiva al protagonista a continuar luchando porn sobrevivir es el hecho de saber que las personas que le quieren como su mujer o sus compañeros de trabajo, creen que está vivo, y como el protagonista es un hombre que se siente responsable en cierta manera de la alegría o la pena de la gente que le quiere, tiene la responsabilidad de seguir viviendo por ellos, porque ellos creen que vive. Por esto, el valor más importante de lo que hace el protangnista no es la valentía, sino la responsablidad, porque como se dice en un párrafo del texto, una vez que estamos metidos en la acción ya carece de importancia la valentía.

2. Qué frase resaltarías de ese texto. ¿Por qué?
Una vez leído el texto, resaltaría la frase que dice: “ninguna bestia sería capaz de hacer lo que yo he hecho”
Esta frase me hagustado, porque pone de manifiesto la diferencia que existe entre un ser humano y un animal. Cuando un animal se encuentra padeciendo un sufrimiento extremo, supongo que llega un momento en el que pierde la capacidad de decidir seguir luchando por su supervivencia, pues los animales solo poseen su cuerpo. Sin embargo, los seres humanos, somos en mi opinión nuestra conciencia, y como se dice en el texto, el cuerpo solo es nuestro servidor, un utensilio que usamos para lo que nos resulta necesario, y tenemos la capacidad de decidir, gradias a nuestra conciencia si queremos seguir luchando o no por nuestra vida.
La frase me llama pues la atención, porque me parece que explica muy bien la diferencia entre ser un hombre y un animal.

Opinión sobre el texto leído.
A mí, me ha gustado mucho la manera en que el autor del texto relata las motivaciones que llevan al protagonista a continuar luchando, y me ha gustado que destaque la responsablidad como un valor importante. Me parece que es importante destacar también, la manera en la que describe el sufrimiento que pasó el protagonista, aunque pueda resultar duro.

Trabajo de Andrea


Creo que lo motiva un gran amor hacia los demás y una gran nobleza y valentía.

Las frases que más me impactan son:
Si mi mujer piensa que estoy vivo me ve caminando.
Lo que salva es dar un paso. Otro paso más. Siempre es el mismo paso el que se recomienza.
Nunca en mi avión había estado tan pendiente de mi motor, ¡si supieras lo orgulloso que me sentí de mi corazón!
Su verdadera cualidad no reside en esto: su grandeza consiste en sentirse responsable: responde de sí mismo, del correo y de los compañeros que lo esperan. Sabe que tiene en sus manos la alegría o la pena de aquéllos, además de lo que significa ser hombre. También las reflexiones del jardinero.

Me gustan porque transmiten fuerza y nobleza.