El Realismo Mágico y Latinoamérica


En la literatura, el Realismo Mágico es un género en el que el autor combina elementos fantásticos y fabulosos con el mundo real, creando un equilibrio entre una atmósfera mágica y la cotidianidad, quebrantando las fronteras entre lo real y lo irreal, ubicando cada uno de estos en el lugar del otro.
Diferenciándose del uso tradicional de los elementos fantásticos en la literatura, el Realismo Mágico presenta lo real como maravilloso y viceversa, planteando como un suceso común, tanto para el lector como para los personajes de la obra, escenas y hechos fabulosos, mientras que brinda a su vez un carácter fantástico e irreal a actos de la vida común.
Desde mediados del siglo XX, la narrativa latinoamericana amplía su perspectiva más allá de la naturaleza, los indígenas y demás temas comunes de la novela realista. Revoluciones culturales y políticas, un amplio apego a la superstición, regímenes autoritaristas y demás procesos locales se combinaron con las vanguardias europeas, el psicoanálisis y las principales inquietudes del mundo entero sobre los problemas humanos y existenciales, ofreciendo a la pluma latinoamericana un escenario ideal para impulsar el Realismo Mágico en la lieteratura, convirtiéndolo en una senda hacia la consolidación de una identidad regional.
En medio de este proceso la crítica conoce nuevos nombres: Alejo Carpentier, Jorge Luis Borges, Miguel Angel Asturias y Juan Rulfo destacan entre otros. Años después, en la década de los 60 hacen aparición escritores como Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, que consolidan la literatura latinoamericana en el ámbito cultural mundial.

Obras representativas
Cien Años de Soledad, Gabriel García Márquez.
El reino de este mundo, Alejo Carpentier.
El hombre de maíz, Miguel Ángel Asturias.
La casa de los espíritus, Isabel Allende.
La fiesta del chivo, Mario Vargas Llosa.

Gabriel García Márquez.

El realismo mágico es la respuesta latinoamericana a la literatura fantástica de mediados del siglo XX. Entre sus principales exponentes están Gabriel García Márquez de Colombia, y Alejo Carpentier de Cuba. El realismo mágico es la preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. Una alteración de la realidad a través del mito (myth). El realismo mágico se vale de los elementos culturales de las culturas nativas, indígenas, del folklore, de los mitos de American Latina. Estos elementos culturales se mezclan con temas bastante profundos como la soledad, la incapacidad del amor de explicar la existencia humana, y el fatalismo (the importante of fate).
Por otra parte, el realismo fantástico, trata de entender y explicar la realidad extra sensorial, o sea, la realidad que existe más allá de lo que percibimos con nuestros sentidos. Es una tendencia ontológica (phylosophical examination of what it means to be human).
El elemento indígena o nativo no existe con tanta fuerza en el realismo fantástico porque, en países como Argentina, hubo una tradición cultural europea mayor y el elemento indígena fue menor. Los escritores del Cono Sur son más representativos de esta forma literaria. (Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Ernesto Sábato). Estos escritores expresan, en algunas de sus obras, tendencias existencialistas y metafísicas. Ellos quieren entender la condición humana desde una perspectiva más filosófica.

Tareas

  1. Conocimiento sobre el Realismo Fantástico. Lectura de los textos anteriores.
  2. ¿Creéis que el fragmento siguiente de Cien años de Soledad se correspondene al realismo fantástico?¿Por qué?

Cien años de Soledad

Gabriel García Márquez


cien_años_de_soledad.jpeg... A pesar de que el coronel Aureliano Buendía seguía creyendo y repitiendo que Remedios, la bella, era en realidad el ser más lúcido que había conocido jamás, y que lo demostraba a cada momento con su asombrosa habilidad para burlarse de todos, la abandonaron a la buena de Dios. Remedios, la bella, se quedó vagando por el desierto de la soledad, sin cruces a cuestas, madurándose en sus sueños sin pesadillas, en sus baños interminables, en sus comidas sin horarios, en sus hondos y prolongados silencios sin recuerdos, hasta una tarde de marzo en que Fernanda quiso doblar en el jardín sus sábanas de bramante, y pidió ayuda a las mujeres de la casa. Apenas habían empezado, cuando Amaranta advirtió que Remedios, la ella, estaba transparentada por una palidez intensa.
-¿Te sientes mal? -le preguntó.
Remedios, la bella, que tenía agarrada la sábana por el otro extremo, hizo una sonrisa de lástima.
-Al contrario -dijo-, nunca me he sentido mejor.
Acabó de decirlo, cuando Fernanda sintió que un delicado viento de luz le arrancó las sábanas de las manos y las desplegó en toda su amplitud. Amaranta sintió un temblor misterioso en los encajes de sus pollerinas y trató de agarrarse de la sábana para no caer, en el instante en que Remedios, la bella, empezaba a elevarse. Úrsula, ya casi ciega, fue la única que tuvo serenidad para identificar la naturaleza de aquel viento irreparable, y dejó las sábanas a merced de la luz, viendo a Remedios, la bella, que le decía adiós con la mano, entre el deslumbrante aleteo de las sábanas que subían con ella, que abandonaban con ella el aire de los escarabajos y las dalias, y pasaban con ella a través del aire donde terminaban las cuatro de la tarde, y se perdieron con ella para siempre en los altos aires donde no podían alcanzarla ni los más altos pájaros de la memoria...

Trabajo de Sara


¿Creéis que el fragmento siguiente de Cien años de Soledad se correspondene al realismo fantástico?¿Por qué?

El fragmento de “Cien años de soledad” se corresponde en mi opinión al realismo fantástico, porque mezcla lo cotidiano, como es en este caso tender las sábanas para que se sequen, con lo imaginario e irreal, ya que Remedios la Bella, termina elevándose con la sábana diciendo adiós con la mano y desapareciendo, y esto es imposible que suceda en la realidad. A mi entender, otro de los rasgos del realismo fantástico que se pueden encontrar en el relato, es que mezcla lo fantástico con temas trascendentales para el ser humano como la soledad, ya que la protagonista, Remedios, como se dice en una frase, se siente sola,lo que se aprecia cuando se dice que vive entre largossilencios acompañados por sus recuerdos.

Otro rasgo que puede hallarse en el texto y que lo relaciona con el realismo fantástico, es que se habla de cosas extrasensoriales, como son los recuerdos, que no pueden percibirse con los sentidos físicamente hablando. Esto puedeistinguirsepor ejemplo cuando al final del fragmento se hace mención a los “pájaros de la memoria”, los ucáles supongo que serán los recuerdos del pasado.

Trabajo de Paula


1. Conocimiento sobre el Realismo Fantástico. Lectura de los textos anteriores.
Leido “ El realismo magico y latinoamérica”
2. ¿Creéis que el fragmento siguiente de Cien años de Soledad se correspondene al realismo fantástico?¿Por qué?
El realismo fantastico, basicamente, consiste en la union o fusion de dos conceptos muy diferentes, pero que a la vez, pueden ir muy relacionados en infinidad de expresiones; Lo magico, lo maravilloso, lo irreal , lo inimaginable, incluso lo mal visto por el ojo humano, por ser diferente. Y lo real, la cotidianidad, el concepto de la vida en general, de lo que ocurre por ser algo normal.
En este fragmento, se habla de la soledad, el desamparo, la angustia, que Remedios, la bella, siente, ya que a sido abandonada a su suerte, condenada a vagar por los desiertos de la soledad, unicamente por su forma de actuar. La palabra soledad, asismismo es un sustantivo abstracto, ya que las personas, todas, podemos sentirla, sufrirla e incluso provocarla en otros. Pero, por mucha capacidad de percibirla como sentimiento, no podemos verla, y esto, la combierte, en algo diferente, una especie de fusion entre lo real y lo magico, mas real, porque al sentirla, creemos en ella, pero con un matiz fantastico, al no poder saber su forma, si la tuviera, su aspecto y no poder tocarla.
El elemento cotidiano, aquí presente, el mas represantativo, es sin duda alguna, la accion que realizan las dos mujeres, la protagonista, Remedios y Amaranta, una de las mujeres de la casa. En esta parte, las dos, aparecen realizando una tarea cotidiana, muy tipica, doblar las sabanas. Y aun asi, con el ambiente tranquilo, y ya dicho, cotidiano, el desenlace de esta accion es algo increible, fantastico, nada mas y nada menos, que la elevacion de Remedios en el aire sin razon alguna y la desaparicion de esta en los cielos.
Tambien, cabe destacar, otros elementos cotidianos, mencionados anteriormente a el suceso de la sabana, como los baños interminables, comidas etc.
Con esta explicacion, algo larga, o mejor dicho, con mi opinion personal, solo digo que es un perfecto ejemplo de fragmento, para referirse a el realismo fantastico, asi que, si, si que corresponde a este.